jueves, 19 de mayo de 2011

El Guerrero de Medina de las Torres

 Para empezar nuestro blog, la primera historia que vamos a tratar pertenece a un pequeño pueblo de Badajoz. Como todos sabemos, esta zona de España es muy rica en yacimientos arqueológicos y no es raro encontrar restos de otras culturas que habitaron en la península durante un determinado periodo de tiempo.


 Medina de las Torres es un pueblo que se encuentra al sur de Badajoz. En este pueblo a principios del siglo XX se encontraron unas figuritas de tres guerreros que en estos momentos una se encuentra en el British Museum de Londres. Pero para llegar hasta ahí tiene una historia realmente interesante, y lo verdaderamente curioso no es que esté en el British Museum, si no por qué no está en el Museo de la provincia de Badajoz, que es donde debería estar, y cómo ha llegado hasta ahí.



Bueno, comencemos el viaje de estos guerreros. Para empezar nuestro viaje nos situaremos en 1845. Medina de las Torres tomó fama porque en este año se llevaron a cabo unas excavaciones donde se descubrió una ciudad romana, Contributa Iulia. (Actualmente estas ruinas pueden visitarte, pero aún queda mucho por descubrir).

En este trabajo la Comisión de Monumentos de Badajoz se involucró de lleno. Pero a medida que avanzaba la excavación el desanimo era mayor. Una vez encontrados los restos importantes, solo aparecían cimientos y piedras sueltas. Además la Comisión atravesaba un momento de crisis, entonces decidió abandonar la excavación.

En 1865, la Comisión se recuperó pero ya no interesaba este proyecto; solo interesaba recuperar las piezas que estaban guardadas en el ayuntamiento local para llevarlas al Museo Provincial de Badajoz. Así se perdió el interés.


En 1870, se empieza a construir la línea de ferrocarril Zafra-Huelva. Como no, en este pueblo se tenía que construir una pequeña estación. Así, se construye una pequeña estación apeadero con una sola línea de vías. Esta estación funcionó hasta 1902, que es cuando se empieza a construir la estación donde se encuentran los guerreros. Estas obras fueron llevadas por la sociedad Sundhem&Doech. Trajeron 26 trabajadores ingleses, de los cuales 15 eran capataces y los demás eran arquitéctos o técnicos o fotógrafos. También participaron  lugareños a las órdenes de los ingleses.

Cuando se comenzó a construir la otra estación en Medina los ingleses se dieron cuenta que en algunas zonas aparecieron restos de construcciones. Al mover tierra, aparecían objetos. El problema era que se tenía mucha prisa para acabar las obras...entonces estos descubrimientos no tenían importancia. Pero poco después, justo donde se iba a construir la estación encontraron un gran trozo de mármol. Era la representación de "las siete cabezas de Minerva". Además aparecieron más objetos pero poco después aparecieron dos figurillas de bronce representando a un Guerrero. Se encargaron rapidamente de cogerlas. La primera salió sin problemas pero a la segunda se le rompió las agarras que tenía en los pies. Para sorpresa de los presentes, apareció una tercera estatua mucho mejor conservada, ya que en una mano agarraba un escudo.

El problema fue que el ayuntamiento no avisó a la Comisión de Monumentos de Badajoz por el desinterés que mostraron en 1865, aunque algunos restos fueron entregados al Museo Provincial de Badajoz.



Guerrero de Medina de las Torres
¿Qué hizo el ayuntamiento? Vamos a situarnos en 1903, en plenas elecciones locales. El recién nombrado alcalde no quería intervenir en la obra porque, además de que muchas familias comían de ella, sería grave que sufriera un retraso. Para recoger los restos encontrados nombró a un vecino de confianza. Por esta época la Comisión de Monumentos atravesaba otra gran crisis, muere el vicepresidente Luis Villanueva y el presidente Romero de Castilla dimite. Durante este problema institucional se dejan de lado las adquisiciones de las piezas y en cuanto a los guerreros se desistió, y los llamaron guerreros de Valencia del Ventoso, pero poco a poco se alejaron de la Comisión y del museo.

La mayoría de los objetos se los quedaron los ingleses ya que dirigían la obra. La primera de las estuatuillas fue guardada por un inglés, un capataz que estuvo recorriendo algunas obras de los ferrocarriles de la geografía española. Cuando volvió a Londres la vendió al British Museum. Primero para darle más importancia, dijeron que era de la ciudad de Lorca, pero más tarde el propio museo reconoció que su procedencia era Medina de las Torres. De esto no tiene constancia la Comisión de Monumentos. Todos sabemos que al museo británico se le está pidiendo muchos de sus objetos por haber sido robadas durante la estancia de los ingleses en dichos países. La segunda estatuilla probablemente fue vendida en el mercado negro y hasta el día de hoy no se sabe nada de ella. De ella solo queda una fotografía y no muy buena. La tercera estatua fue a parar en manos de un albañil del pueblo. No la vendió y actualmente tendrá una función decorativa y está pasando de generación en generación.


Como conclusión, si la Comisión hubiera actuado de otro modo, así como el ayuntamiento que tenía en mente el abandono de la vez anterior, actualmente tendríamos alguna de las tres figurillas es España, en el museo de Badajoz. También es cierto, que esta historia es tan curiosa por el final de las figurillas, por donde acaban. Quizás si hubieran acabado en un museo de nuestro país, no nos llamaría tanto la atención ni nos produciría tanto interés, porque siempre lo que tenemos en casa nos parece común y aburrido aunque sea lo más maravillo del mundo. 

BIBLIOGRAFÍA
Guerreros de Medina de las Torres
Daniel Palacios Cerrato
Badajoz 
Diputación de Badajoz  2009-62 págs
8 ilustraciones 10x20
BA:362/09

Historia de Medina de las Torres
José Antonio Barrientos y Salas-Pablo Ortiz Romero, Federico Fractuoso Barrientos
Badajoz
Diputación de Badajoz 2004 146 págs
23x13
D.L. 23/04

Escrito por Ianire Lozano





No hay comentarios:

Publicar un comentario